Historia del Castillo de Castilnovo

Siglos de historia y cultura dan vida al castillo

Hace no mucho tiempo el Castillo de Castilnovo se encontraba cerrado al público. Hasta ahora.

Hemos querido hacer una humilde investigación al respecto de la historia de Castilnovo y los resultados de nuestro trabajo son las líneas que encontrarás a continuación.

Esperamos que lo disfrutes y por su puesto nos consultes cualquier duda o apunte que consideres.

Orígenes del Castillo

Comienzos de una larga historia

Siglos mirando al pasado nos remontamos a la época medieval. No podemos dar una fecha exacta puesto que los manuscritos y legados escritos que quedan no arrojan claridad respecto a cuando comenzó a construirse el Castillo de Castilnovo.

Sin embargo, nos encontramos con hipótesis que apuntan al siglo VIII o tal vez al siglo X.

Patio interior del Castillo de Castilnovo

En el actual condado de Castilnovo, Segovia, en la antigua península hispánica, se cree que fue el rey Abderramán I, Emir de Córdoba, quien construyó en el siglo VIII la primera versión del castillo.

Por otro lado, hay investigadores quienes piensan que fue Almanzor en el siglo X.

Como ocurre en muchas ocasiones, la construcción original no incluía todas las torres y secciones que componen el castillo tal cual encontramos hoy.

A lo largo de los siglos diferentes celebridades históricas fueron añadiendo ampliaciones como las seis torres, las ventanas del patio interior o los escudos de Álvaro de Luna.

Se cree, basándose en referencias literarias como mencionan en la Wikipedia, que originalmente el castillo era antes de su construcción una torre de vigilancia de la zona. Que sepamos, y siempre de forma estimada, el castillo podría tener una antigüedad de más de 1200 años. Por desgracia la cifra exacta sigue siendo un misterio.

En 1931 se declaró el Castillo de Castilnovo como bien de interés cultural.

Arquitectura de Castilnovo

Estilos y zonas del castillo a lo largo de su historia

Desde su fase inicial hasta nuestros días el castillo ha tenido diferentes ampliaciones que han terminado por eliminar la unidad del estilo inicial. Por ejemplo, la zona norte difiere de su opuesta arquitectónicamente hablando, debido a las diferentes ampliaciones a lo largo de los años.

Se emplearon en su construcción sistemas de mampostería y ladrillo. Conviven en el castillo estilos como el isabelino, mudéjar, neoclásico, ventanas ajimezadas, un poco de románico segoviano y gótico, entre otros.

Sus torres difieren debido a la diferencia de época en la que fueron construidas siendo tres de ellas circulares y las otras tres rectangulares.

Exteriores del Castillo

En los siglos XII y XIII se crearon los arcos del patio de armas, así como los escudos mencionados anteriormente de Don Álvaro de Luna.

Un poco más tarde se construyeron tres de las seis torres actuales. Solana, Puerta y Vieja, siendo las más "modernas" las torres del Moro, Caracol y Álvaro de Luna de nuevo.

En sus 500.000m2 de finca, encontramos en el castillo (hoy en día) las siguientes partes o zonas que, juntas, crean un entorno magnífico lleno de posibilidades.

Exteriores del Castillo
  • 19 habitaciones dobles, tematizadas.
  • Gran Salón Comedor con chimenea y varios espacios.
  • Patio con terraza interior.
  • Terraza exterior de 600m2 volada sobre el monte.
  • Museo dentro del castillo (Soldaditos de Plomo, Abanicos clásicos y mucho más)
  • Dos bibliotecas.
  • Sala de conferencias con capacidad de hasta 120 personas.
  • Bar con bodega.
  • Tablao Flamenco con bar incluido.

Habitantes en el tiempo

Quienes han vivido y pasado por el castillo

Partiendo desde el siglo VIII y siglo X damos por probable que hayan vivido en el castillo Abderramán I y/o Almanzor cuando comenzó la construcción.

A lo largo de la Edad Media los Reyes de Castilla se alojaron en el castillo en varias ocasiones. Cerca del 1500d.c. paso a ser propiedad de Álvaro de Luna quien amplió zonas del castillo dejando un legado cultural en el mismo.

Castillo como afiliado a la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares

Existen leyendas que cuentan que Juana la loca se alojó una temporada en el castillo tras la muerte de su esposo. Este dato no podemos asegurarlo puesto que no hemos encontrado confirmación documentada.

Una vez fallecido el señor De Luna se conoce que el rey Fernando el Católico compró el castillo y sus tierras para convertirlo en el actual Condado de Castilnovo y así donarlo a la hija del Duque de Frías, Ángela de Velasco y Aragón, I Condesa de Castilnovo en 1557.

Años después llegó a manos de un príncipe alemán quien, con el paso del tiempo vendió el castillo a las manos de José Galofre, pintor de cámara de la reina Isabel II. Gracias a este propietario al castillo también se le conoce como "Castillo de Galofre" y aplicó ciertas ampliaciones con estilo isabelino.

Tras éste, la propiedad paso a ser de los Marqueses de Quintanar. Añadieron arquería de estilo neoclásico y elevaron el acceso mediante una plataforma en la fachada norte.

Actualidad del Castillo

La historia más reciente del Castillo de Castilnovo

Hace no muchos años la propiedad del castillo era del empresario José Garate Murillo, quien recibió las escrituras de los Marqueses de Quintanar. Éste empresario tenía la intención de estrechar lazos entre la cultura española y mexicana. Con su paso como propietario nacieron en el castillo museos de México y España de diferentes temáticas.

Uno de los salones del Castillo

En 2012 se habilitó y abrió al público como hotel restaurante. Con salones de amplia capacidad para un aforo de 400 personas y grandes cocinas. Gracias a la apertura al público se creó empleo para muchos de los vecinos del Condado de Castilnovo.

Recientemente, al rededor del año 2016 se cerró al público y ahora, a finales de 2018, se recupera el legado para ofrecer visitas culturales, eventos, campamentos y alojamiento.

Los actuales propietarios del castillo quieren darle de nuevo vida compartiendo con todos los que lo deseen las maravillas culturales, arquitectónicas e históricas que guarda la fortaleza entre sus longevas paredes.

¿Quieres saber más sobre el Castillo de Castilnovo?

Puedes revisar todas las instalaciones de la finca o ver los eventos para empresas que pueden llevarse a cabo en el castillo y alrededores.